hannah rodríguez
Cofundadora de Gold & Roses
“Y entonces llega la oportunidad de mi vida. Me contactan del grupo Richemont a través de IED Milán, y me becan para su máster. Solamente seleccionan a 20 personas en el mundo, cada una de una nacionalidad diferente”

Tenemos el privilegio de compartir una mañana con Hannah Rodríguez @hanrod, fundadora junto a su socia de Gold & Roses (@goldandrosesjoyas). La firma de joyas Made in Spain que ha conquistado a S.M. la Reina Doña Letizia, y que ya es un referente a nivel nacional. Ha sido pionera en el nuevo concepto de alta joyería contemporánea, jóven y versátil, y su éxito ya traspasa fronteras. Entramos en el universo de la marca y conocemos la apasionante historia de Hannah, que desprende una energía fuera de lo común y una personalidad que cautiva.
¿De dónde viene tu talento y pasión por las joyas?
Lo llevo en la sangre. Mi madre se dedicaba a las joyas, y he crecido en este mundo. De ella lo he aprendido todo y me ha transmitido su pasión. Siempre me he sentido muy afortunada por tenerla como maestra y le estoy enormemente agradecida. Desde muy pequeña me involucró en su trabajo. Pasaba tardes con ella en su joyería y me fascinaba ver como escogía las piedras, dibujaba las piezas… incluso me llevaba a ferias, y uno de mis primeros recuerdos fue un viaje a Tailandia ayudándole a comprar zafiros. ¡Tenía solo 7 años!
¿Cuáles fueron tus primeros pasos en el mundo laboral?
Estudié Diseño de Joyas en IED en Milán. Esta ciudad me hizo conectar las joyas con el arte y la moda, y me enseñó a hacer de las joyas algo actual y contemporáneo. Cuando terminé mis estudios, tuve la suerte de trabajar para una nueva firma dentro de un grupo ya muy consolidado a nivel nacional, que entonces nacía y que hoy en día ya es una marca de joyas muy reconocida en España. Formé parte del equipo fundador, junto con Sonia que entonces era mi jefa y ahora es mi socia. Fueron unos años clave para luego fundar G&R ya que creamos la marca de cero, fue un aprendizaje enorme.
Y entonces llega la oportunidad de mi vida. De pronto me contactan del grupo Richemont a través de IED, y me becan para su máster. Un máster muy especial y exclusivo donde solo seleccionan a 20 personas, cada una de una nacionalidad distinta. Nos formaron a fondo en el sector del lujo y trabajamos para marcas del nivel de Cartier, Montblanc, JWC, entre muchas otras. También conocimos de primera mano a todos los directores creativos de las marcas más punteras del sector, trabajando en proyectos con ellos personalmente.
Después del máster, conseguí unas prácticas en Shanghai Tang en Hong Kong, una marca del grupo Richemont. Fui la responsable del departamento de joyería. Me causó muchísimo impacto el enorme contraste entre ver cómo funciona el consumo del lujo en Asia y a la vez vivir los procesos de producción en las fábricas de la China profunda. Hong Kong fue para mí una segunda casa. Me empapé de su cultura, y diseñar y trabajar para este mercado fue absolutamente increíble. Me hicieron fija 3 años, y jamás hubiese abandonado ese país si no fuera para subirme en un nuevo barco, ¡rumbo a Gold & Roses!

¿Cómo y cuándo nace Gold & Roses?
A pesar de la distancia, siempre mantuve el contacto con Sonia. Siempre le pedía consejo a nivel laboral e incluso me orientaba con ofertas de trabajo. Cuando me propuso crear una marca juntas no lo dudé. ¡Fue un sí instantáneo! Nunca he visto nada tan claro. Si ya era perfecta como jefa sabía que como socia iba a ser aún mejor, y no me equivocaba. De ella he aprendido muchísimo y sigo haciéndolo cada día. Tenemos un perfil similar. Sonia también viene de una familia dedicada a la joyería y las dos somos muy “multitask”, que en una empresa pequeña es muy importante. Además, Sonia ha sido directiva de las grandes empresas de joyería de España y es de las mejores diseñadoras que conozco. He tenido mucha suerte en encontrarme con ella, y lo mejor de todo es lo bien que nos lo pasamos. Nuestra filosofía es disfrutar el camino, y no solo la meta. Si nos va bien salimos a celebrarlo y si nos va mal, ¡salimos a olvidarlo!
Me encanta el nombre! ¿De dónde viene?
Una joya es el único objeto capaz de transmitir historias. Siempre te acuerdas de la persona que te la regala, de la ocasión y del por qué. Regalar una joya, es un momento efímero pero un recuerdo eterno y es lo que el nombre significa: Gold que simboliza lo eterno, el recuerdo; y Roses que simboliza lo efímero, el momento.

¿Cuál es vuestra situación actual, y cuáles son vuestros planes de futuro?
A nivel nacional estamos presentes en 50 joyerías, 14 puntos de El Corte Inglés y contamos con 2 tiendas propias. Estamos entusiasmadas con nuestra flagship de El Corte inglés de Preciados que hemos abierto este año. Se puede ver toda la colección y refleja muy bien la esencia de la marca. A nivel internacional, ya vendemos en más de 7 países como Rusia, Japón, y Alemania entre otros. Queremos centrarnos en estos países que ya están abiertos antes de “conquistar” otros nuevos. Hace dos años abrimos un pequeño espacio en el Duty Free de Moscú, y ya estamos en tres terminales. Si todo fluye como debe, a final de año estaremos en la mejor joyería de Moscú situada en la Plaza Roja.
¿En qué os inspiráis a la hora de diseñar? ¿Tenéis alguna filosofía?
Diseñamos para mujeres de hoy en día. Generalmente pensamos en lo que nos pondríamos nosotras pero que no encontramos en el mercado. Consideramos fundamental que el lugar de nuestras joyas sea puesto, y no en la caja fuerte. Queremos hacer joyas que hagan sentir a la mujer joven y guapa. No buscamos crear la joya que te pones solo en alguna ocasión, queremos que nuestras joyas sean un elemento más.
S.M. la Reina Doña Leticia es una gran embajadora de vuestra marca…
Sí, entre otras mujeres, S.M. la Reina Doña Letizia lleva nuestras joyas. Son piezas para llevar en el día a día y en diversas ocasiones, no sólo para eventos especiales y en eso S.M. la Reina Doña Letizia representa mucho nuestro tipo de mujer. ¡Pero estamos enamoradas de todas nuestras clientas!

¿A quién os gustaría ver con vuestras joyas?
Nos encantaría ver a Rania de Jordania con unos pendientes de Gold&Roses. ¡Tiene muchos agujeros en las orejas y le haríamos un earlook perfecto! Además es una mujer que representa mucho nuestra filosofía.
Aunque sea difícil elegir, ¿cuál es tu pieza favorita?
El anillo Aldilà de la nueva colección me chifla, pero no soy objetiva. Voy cambiando cada vez que sacamos una colección, ¡Me lo compraría todo! Hacemos piezas muy versátiles que tienen diferentes posiciones, o que se encajan unas con otras, estas son mis preferidas.
¿Y tus beyton favoritas?
El modelo GRECO, en napa negra. Me encantan por su sencillez y por la calidad.Y por qué me las puedo poner 24h, para por el día y para una noche casual, ¡como mis joyas!

Hannah lleva los mocasines Greco de beyton y joyas de Gold & Roses.