FÁTIMA SÁNCHEZ de LAMADRID
Head of Influencer Marketing at LE GUIDE NOIR
“Pocos días antes de que acabaran mis prácticas y como dice siempre mi padre (un buen cristiano), gracias a la “Divina Providencia”, me veo sentada para una entrevista en Vips de Lista con el empresario @goncebrian que llamó a mi puerta para presentarme el mayor proyecto de su vida: llevar la influencia de la moda mundial.”

Tenemos el placer de compartir una hora de su apretada agenda con Fátima Sánchez Lamadrid, Head of Influencer Marketing en Le Guide Noir, la plataforma digital de gestión de redes sociales más puntera y la empresa con más activaciones de influencers en Europa.
@Fatimaslamadrid, licenciada en Derecho y Administración y Dirección de Empresas, cosechaba grandes éxitos en el mundo empresarial como Analista en Project & Acquisition Finance en el Banco Santander, cuando de pronto dio un giro a su vida.
Decidió dejar el mundo financiero por seguir su gran pasión: la moda. Aunque para ello tuviera que dar un paso atrás y volver a la etapa de becaria, supo que pronto daría un gran salto hacia adelante. Tras 6 meses trabajando como asistente de estilismo de moda en la revista Vogue, fue fichada por el empresario Gonzalo Cebrián, que supo que su extraordinario talento era el perfecto para, de su mano, crear LGN.
Fátima, que nunca deja de formarse, ha cursado además recientemente el Máster en Dirección Estratégica del Universo del Lujo en el Instituto de Empresa.

Fátima, cuéntanos antes de nada tus primeros pasos en el mundo laboral.
Desde muy pequeña siempre dije que estudiaría periodismo en la Sorbonne y que trabajaría en moda. Pero Bea, es el mundo al revés. Acabé estudiando Derecho y ADE en CUNEF y trabajando en banca de inversión. Dos simples razones: tres hermanos banqueros y una crisis que estallaba, era “lo que había que hacer”.
Pasé en banca más de tres años y te mentiría si te dijera que fue un horror como esa gente que sale rebotada por lo que sea y da un giro radical, para nada. Tenía un jefe de 11, equipazo, amigos, buen sueldo y sobre todo aprendí a trabajar de la mano de grandísimos profesionales.
Pero mi naturaleza inconformista y mis sueños por ese desconocido mundo se hacían cada vez más fuertes, porque, aunque digan que hay tiempo para todo, la realidad es que la carrera profesional es una contrarreloj y te encasillas muy fácilmente.
Mientras estaba en el banco, como vía de escape, empecé a escribir un blog lifestyle “OurSerendipities” con mi gran amiga @anagironza, pero no era suficiente, así que un buen día decidí colgar los “Modelos financieros”.
Fátima, ¿cómo vives la valiente decisión de dar un cambio tan radical en tu vida profesional?
Muchos me decían que si estaba chalada, tal y como estaba el panorama, irme sin tener nada…Pues sí un poco chalada debo de estar, que le vamos a hacer. Sin embargo, mi hermana, mi madre, mi familia, mis íntimas amigas y toda la gente que me conocía bien, me apoyó incondicionalmente.
Ya había tomado la decisión y no había marcha atrás, pero no tenía miedo, sabía que algo grande estaba por llegar.
Lo primero que pensé fue en hacer un máster para ese cambio tan radical, aunque pedí consejo también a la gente que sabía. Entonces topé con @CrisRuizMontesinos gran profesional del sector, quién me dijo: “si quieres aprender de verdad de este mundo, la mejor escuela es trabajar en @VogueSpain” Y eso hice.
Entré como becaria en el departamento de estilismo de Moda en Vogue y mis labores iban desde llamar a las marcas para los créditos de la revista, hasta planchar camisas en las realizaciones, y no se me caían ni un poco los anillos, al revés, fueron los 6 meses más divertidos de mi vida y pude empaparme de todos los diseñadores, marcas, estilistas, realizadores… en definitiva, de la MODA con todas sus letras.
He de resaltar que caí en muy buenas manos: en las de la mejor estilista que hay para mí en España, mi ex-jefa Sara Fernandez Castro, quien me llevó a todas las producciones, con la que conocí desde a celebrities como Bimba Bosé, Eugenia Silva, Blanca Suárez, Malena Costa… hasta al conocidísimo fotógrafo Patrick Demarchelier en el último gran shooting al que la acompañé, nada más y nada menos que en Nueva York.
Pocos días antes de que acabaran mis prácticas y como dice siempre mi padre (un buen cristiano), gracias a la “Divina Providencia”, me veo sentada para una entrevista en Vips de Lista con el empresario @goncebrian que llamó a mi puerta para presentarme el mayor proyecto de su vida: “llevar la influencia de la moda mundial”.
El 1 de marzo de 2014, hace ya la friolera de 4 años, comenzó mi gran aventura en Le Guide Noir, también el mayor proyecto de la mía.

Estamos en Los HeadQuarters de LGN, unas oficinas espectaculares en el Paseo de Recoletos con vistas a la Biblioteca Nacional. Fátima, ¿en qué consiste tu trabajo en LGN?
El día que llegamos a estas oficinas donde me fotografías, se me caían las lágrimas, la gente no es consciente de todo lo que hemos pasado para llegar hasta aquí.
Mi trabajo, al empezar como startup, ha ido evolucionando exponencialmente, la curva de aprendizaje es infinita. He hecho absolutamente de todo en estos cuatros años, empecé picando datos, aportando ideas para los algoritmos, redactando un blog, testeando con los programadores nuestra web, aprendiendo códigos de diseño, después empezaron las entrevistas y aprendí de recursos humanos. Más adelante, llegaron los clientes y tuve que ser ejecutiva de cuentas, sentándome a negociar en la mesa de las mayores marcas del mundo de moda y belleza. Gonzalo se ha encargado de lanzarme al estrellato sin piedad. Sueño hecho realidad.
Hoy por hoy, contamos ya con más de 60 trabajadores, headquarters en Madrid, hemos abierto oficinas en Milán y París y en el business plan lo siguiente será Londres y Nueva York.
Dirijo el departamento de Influencer Marketing, somos 10 mujeres de varias nacionalidades y backgrounds, cada cual más lista, más comprometida, más profesional, más bilingüe, más divertida. Entre todas, brindamos a las marcas la oportunidad de hacer campañas mega profesionalizadas con influencers para lograr sus objetivos en lo que es el presente: la era digital y las redes sociales. Estoy muy orgullosa de mi equipo #LeGuideNoirGirls.
Nuestro objetivo está claro: convertirnos en un Unicornio.
¿Qué consejos puedes darnos para una buena estrategia en las RRSS?
Perdóname, pero me tengo que poner corporativa:
Lo primero, contratar la herramienta de Le Guide Noir, nuestra querida brand tool, una suite con más de 21 módulos para gestionar redes sociales, y que ya utilizan todas las grandes marcas. (Analítica, benchmarking de competencia, calendarización de posts, herramientas de conversión…).
Lo segundo, contratar una campaña de Influencer Marketing con Le Guide Noir, ya que, hoy por hoy, los clientes potenciales no ven la tele, ven Instagram. Los reyes prescriptores son los influencers y en LGN somos los reyes del big data para ofrecer soluciones ad hoc.
Si alguien lo está leyendo y lo necesita, agendamos una reunión.
Además, después de estos años estudiando el comportamiento de todas las marcas en redes sociales, para mí, la fórmula básica es la constancia, contenido de calidad y la cercanía con los seguidores.

¿Cómo defines tu estilo?
Esto no lo debería decir yo, pero ¡qué demonios!… jaja. Creo que mi estilo es clásico y elegante.
Qué mujeres te inspiran?
Si hablamos de moda siempre me ha fascinado el estilo de Carlota Casiraghi, Nieves Alvárez… pero la que más del mundo Audrey Hepburn (topicazo que no puedo evitar, te abro mi corazón y te confieso que tengo el póster de Desayuno con diamantes en mi cuarto y hasta me disfracé de ella en una fiesta, jaja).
Poniéndome seria, realmente quien me inspira son las mujeres emprendedoras y que además son madres.
Cuáles son tus beyton favoritas?
Obviamente las que llevo en estas fotos, las Castellana, de la nueva colección SS2018. El color me enamoró y pensar que soy la primera que las lleva, antes de que hayan salido a la luz, para mí es un verdadero honor. Aunque también tengo el corazón dividido por lo que me has enseñado que está por llegar.
Gracias Bea por esta tarde de fotos y risas.

Fátima lleva el nuevo Modelo Castellana de beyton (muy pronto a la venta).