ALEJANDRA FONCILLAS

Fundadora de Trixi Kids

“Lo que más me gusta del emprendimiento es el momento en el que encuentras a gente con tu misma situación y consigues crear sinergias y colaboraciones. Es muy bonito compartir entre emprendedores”.

Aprovechamos la visita a Madrid de Sancha Foncillas, fundadora de la firma de moda infantil Trixi Kids (@trixi_kids), que con motivo de una venta especial celebrada en Mimoki (@mimokishop), nos reunimos con ella y conversamos sobre su historia de emprendimiento.

Desde hace tres años, Sancha nos cautiva con cada colección que lanza, pero también con su arrolladora personalidad llena espontaneidad, naturalidad y sencillez. No nos sorprende el éxito de su marca que en tan poco tiempo ya ha conquistado el corazón de las madres, y por supuesto el de sus grandes protagonistas, los niños. Su buen gusto y personalidad quedan plasmados en todas y cada una de sus prendas, diseñadas por ella desde su estudio de Barcelona, hechas a mano en España, y llenas, muy llenas alegría.

Sancha, ¿A qué te dedicabas antes de crear Trixi?

Estudié Publicidad y RRPP entre Madrid y Berlín. Mis primeros pasos laborales los di en la revista Vogue España como asistente de estilismo y continué mi carrera en Tommy Hilfiger, en el departamento de ventas de Womenswear durante tres años.

Después me fui a vivir a Barcelona por motivos personales y trabajé en Desigual como directora de ventas de Footwear España.

¿Cómo tomas la decisión de dejar el mundo multinacional para lanzarte a la creación de una marca infantil?

Después de trabajar durante más de cinco años en el sector de la moda sentí que ya era el momento de emprender mi proyecto, y que ya estaba preparada para luchar por el sueño que siempre había tenido: crear mi propia marca de ropa infantil.

¿Cómo surgió la idea de montar Trixi, y cómo fueron los comienzos? ¿De dónde surge el nombre de la marca?

Desde siempre lo tuve muy claro. Los niños y su mundo siempre han sido mi gran pasión y debilidad. Trixi es el apodo de mi madre y de Beatrix Potter, a las que debo gran parte de mi infancia. Una infancia entre Alemania y España que he querido plasmar en mis colecciones.

España es un país pionero a nivel mundial en moda infantil, ¿dónde producís vuestras prendas?

Por supuesto producimos toda nuestra colección en España, apoyando así a la industria textil local. También nuestros tejidos se fabrican 100% en España. Me siento muy orgullosa de poder contar con la calidad y el saber hacer del made in Spain.

Haciendo balance de estos años, ¿cómo ha sido tu experiencia de emprender?

Aunque lo de emprender suene muy bonito, cuando empiezas renuncias a muchas cosas: a tener un jefe que te guíe, a un equipo con el que compartir, a una infraestructura que te apoye, a un sueldo a final de mes…Al principio cuesta acostumbrarse a esta “nueva vida”, pero lo que más me gusta del emprendimiento es el momento en el que encuentras a gente con tu misma situación y consigues crear sinergias y colaboraciones. Es muy bonito compartir entre emprendedores.

¿Cómo compaginas tu vida profesional siendo madre?

Compagino como cualquier madre que trabaja a jornada completa. Intento no salir muy tarde para poder bañar y acostar a mi hijo todos los días. Hay días de mucho trabajo que se hacen duros y no es posible, pero también tengo la ventaja de poder organizarme a mi manera en las épocas de menos trabajo.

 ¿Cuáles son los planes de futuro de Trixi Kids?

 La expansión internacional es nuestro futuro más próximo ya que empezamos a ser fuertes. También por supuesto crecer online y nos encantaría abrir nuestra primera tienda.

¿Tienes alguna referencia en tu vida que te haya inspirado?

 No tengo ninguna referencia en concreto. Emprender te da la oportunidad de conocer a muchas mujeres valientes y ejemplares, que solo con sus historias me inspiran y motivan para seguir creando y creciendo.

 ¿Qué consejo le darías a alguien que está pensando en emprender?

Les aconsejaría contar con algunos ahorros, ser perseverantes, y organizarse bien. Es fundamental también contar con el apoyo familiar, y sobretodo creer en tu proyecto y no perder nunca la ilusión. Emprender es difícil pero cuando las cosas salen bien el sentimiento de satisfacción y de felicidad es indescriptible.

¿Cuáles son tus beyton favoritas?

 Estoy enamorada del modelo Linares de la nueva colección, tiene una piel espectacular y van con todo!

Visita la web de Trixi Kids (@trixi_kids): www.trixikids.com

Sancha lleva los mocasines Linares de beyton (@beytonofficial), pañuelo de Stone (@stoneshop.es) y conjunto de terciopelo de Valentina Garí (@valentinagari).